La heterogeneidad de los usuarios

Hemos agrupado a los usuarios de la muestra en cuatro tipos. Pero estos grupos no son necesariamente homogéneos, sino que en ellos puede haber diferencias sustanciales entre cada uno de sus miembros. Para analizar cada tipo de usuario en su conjunto, trabajamos las suscripciones con los conceptos matemáticos de media (la sumatoria dividido la cantidad de usuarios), mediana (el valor medio de la muestra) moda (el valor más repetido en caso de que exista) y amplitud (la diferencia entre el usuario que tiene mayor cantidad de suscriptores y el que menos tiene).

Encontramos que en todos los usuarios hay una alta amplitud con respecto a la moda y la mediana, lo que indica que dentro de todos los grupos hay quienes tienen muchos suscriptores y quienes tienen apenas unos pocos.

En todos también la media es mayor a la mediana. Esto indica que la mayor parte de los usuarios tiene una cantidad de suscriptores inferior a la media, es decir, que hay una concentración de suscriptores en una poca cantidad de usuarios.

En los mainstream se cumple esta característica con la particularidad de que un solo usuario supera la media. Además este grupo no tienen moda, lo que indica escasa homogeneidad entre la cantidad de suscriptores.


Los productores independientes tienen una moda superior a la mediana. Esto indica no tan marcada concentración de suscriptores, sino una mayor distribución entre los canales que tienen una cantidad de suscriptores superior a la mediana.


Hay en este caso un grupo dentro de los productores independientes que son quienes tienen mayor cantidad de suscriptores. Están además por encima de la media.

Estos datos indican que este grupo es el de mayor homogeneidad dentro de los tipos se usuario. 


Finalmente, en los tipos de usuario productor y uploader también puede encontrarse la moda. Ésta es muy baja con respecto a la mediana. Lo que indica una mayoría de usuarios con muy baja cantidad de suscriptores.


Estos datos indican una gran heterogeneidad entre de los canales que fueron agrupados dentro de cada tipo de usuario.