La base de datos

La base de datos se creó con 9 ítems. Los tres primeros refieren a la enumeración de los videos, su título y el link en el que pueden verse respectivamente. Las tres siguientes están vinculadas al usuario que sube los videos. Para determinar el tipo de usuario tomamos la clasificación utilizada por Burges and Green en el estudio ya citado. Según el grado de recursos y sofisticación de la producción del contenido (no en el usuario concreto que sube el video, lo que centra la observación en el tipo de discurso que circula en la plataforma), ellos proponen los siguientes:


Ø MAINSTREAM: Son los grandes medios de comunicación que además tienen un canal en YouTube y por lo tanto son también usuarios de la plataforma. Ellos producen contenido y tienen canales propios. Son aquellos que pujan con la plataforma por los derechos de propiedad intelectual.
Ø PRODUCTORES INDEPENDIENTES: Son pequeñas y medianas empresas de comunicación, ONG´s y gobiernos. Están ubicados entre los grandes medios y los usuarios individuales, ya que tienen contenido propio pero no dentro de las grandes organizaciones de medios, aunque tampoco en base a una estructura doméstica.
Ø PRODUCTORES: Son aquellos que suben contenido propio utilizando recursos caseros o domésticos. Generalmente adoptan la forma de vlogs, aunque también es posible encontrar instructivos, sketches, etc. El contenido que suben puede ser totalmente nuevo o una reelaboración de lo publicado por un mainstream.
Ø UPLOADER: No tienen contenido propio sino que suben lo producido por los medios tradicionales.

Corresponde aclarar que Burges & Green establecen dos categorías más de tipo de usuario que no forman parte nuestra clasificación en la grilla, pero que sin embargo, se pueden inferir en base a otros datos como vistas, comentarios, comaprtidos y calificaciones. 

Ø    PARTICIPATIVOS: Usuarios participativos: Tienen una participación activa en la plataforma ya que contribuyen con comentarios, video-respuestas, marcas de favoritos, etc.


Ø    CONSUMIDORES: Sólo usan la plataforma para uso del contenido publicado.



El  siguiente ítem es la categoría de canal. Para esto tomamos la que define YouTube en la información de cada video. Y el tercero referido al usuario es la cantidad de suscriptores que tiene cada uno.


Los siguientes 12 ítems refieren al video. En primer lugar establecemos una categorización propia para clasificar la categoría de video. Las propuestas son las siguientes:



Ø BACKSTAGE: Entretelones de un concierto o grabación.
Ø CONVOCATORIA: Cualquier tipo de convocatoria o publicidad (pública o privada) para participar de algún evento. En general se trata de eventos de homenaje.
Ø COVER: Otro artista interpretando un tema de Cerati. Puede ser en vivo o no.
Ø ENTREVISTA: reportaje periodístico a Cerati.
Ø DIAPOSITIVA: Una serie de fotografías de Cerati (una o más de una) que tienen  como sonido de fondo un tema interpretado por él. Puede haber subtítulos o no.
Ø DOCUMENTAL: Producción periodística o cinematográfica documental sobre Gustavo Cerati.
Ø FICCION: Cualquier forma de ficción musicalizada con temas de Cerati o referida a él.
Ø HOMENAJE: Se incluyen aquí todas las formas de producción realizadas para homenajearlo, desde temas compuestos para recordarlo hasta ediciones de compilados de audio y video como diapositivas cuyos audios incluyen no sólo un tema sino varios además de audios de entrevistas, etc.
Ø INEDITO: Cualquier tipo de grabación o documento inédito de Cerati.
Ø PERIODISMO: Esto incluye todo tipo de género informativo, programas de televisión o radio.
Ø SUBTITULADO: Videoclip o diapositivas con la letra de la canción.
Ø VIDEOCLIP: Videoclip oficial de algún tema.

Ø VIVO: Show en vivo de Cerati.

Luego se cuentan las vistas, likes, dislikes, comentarios y compartidos. Luego se establece un criterio de SI/NO para las monetizaciones, es decir, si hay publicidad de empresas al ingresar al video (YouTube permite a cualquier usuario que puede acreditar derechos sobre el contenido de un video recibir un pago por publicidad cada vez que se ve). Exceptuamos la publicidad producida por el usuario y tomamos como SI la presencia de publicidad en el comienzo de la reproducción o en un recuadro durante la misma.

Después establecemos un parámetro para la medición de la duración del video. Tomamos como referencia una clasificación que suele utilizar YouTube para filtrar videos:

Ø Corto: Aproximadamente 4 minutos (incluimos videos de hasta 6 minutos)
Ø Medio: Aproximadamente 15 minutos (incluimos videos de entre 7 y 25 minutos).
Ø Largo: Más de 26 minutos.

En los siguientes dos ítem tomamos el tipo de licencia del video (si es la standard  de Youtube o si tiene alguna restricción particular) y una clasificación sobre el idioma: si es español, SI o NO. ¿El video subido está en castellano? Esto nos permite ver un poco el anclaje internacional del artista. Nos parece una categoría más fiable que país en el cual se subió el video, ya que la plataforma no brinda esta información, si bien en algunos videos puede identificarse.

Los siguientes criterios son estéticos. En el primero de ellos se coloca el color predominante del video. Pasando el cursor por la barra roja al pie del video, determinamos cual es el color que predomina. Éste es un criterio subjetivo que depende de la percepción del investigador. Luego se tratarán de agrupar en gamas para trabajar con patrones. En el segundo se establece una clasificación propia para observar el grado de presencia de Cerati en el video:


Ø VISUAL: Hay solamente imágenes de Cerati.
Ø AUDIOVISUAL: Hay imágenes del personaje con sonido y movimiento.
Ø AUDIO: Solamente se escucha la música o voz.
Ø AUDIO/ VISUAL: Hay una combinación de fotografías y voz del personaje.

Ø AUSENTE: No está presente la imagen del personaje ni su voz.



Finalmente se agregaría la categoría de fan con un criterio dual (SI/NO). El canal que sube el video, independientemente de que sea productor, mainstream, uploader o productor independiente, ¿es fanático de Gustavo Cerati? Consideramos como fan a aquellos canales que tienen un nombre relacionado (como aquellos que incluyen la palabra Stereo), que tiene como avatar una foto de Cerati o imagen relacionada a él, o aquellos en los que más de la mitad de los videos subidos están referidos al músico.