La muestra

Para nuestra investigación acerca de la producción de sentido alrededor de la figura de Gustavo Cerati tras su fallecimiento en la plataforma YouTube, tomamos una muestra de videos referidos a homenajes realizados en su honor a pocas semanas de su muerte.  La selección fue realizada a través del buscador de la misma plataforma YouTube el martes 28 de octubre de 2014.

Se procedió a la búsqueda utilizando palabras clave o querries “Gustavo+Cerati+homenaje”. El resultado obtenido fue reducido mediante el filtro “Este mes”, lo que da videos subidos entre el 29 de septiembre y el 28 de octubre (semanas posteriores al deceso). Al evitar la cobertura de los funerales nos focalizamos en las formas de recuerdo y los homenajes posteriores. De ese resultado se tomaron los primeros 200 según el filtro de “Relevancia” que determina el algoritmo diseñado por la plataforma. Con la muestra definida, se confeccionó una base cuyos datos fueron relevados entre el 31 de octubre y el 28 de noviembre de 2014.

Esto responde a nuestra intención de averiguar las representaciones del músico específicamente a partir y en torno a su muerte. Al aplicar el filtro de último mes nos aseguramos de que los videos hayan sido subidos luego de su fallecimiento, y con la palabra “homenaje” nos centramos mejor en la temática. Seleccionamos, dentro de esta búsqueda, los 200 videos que YouTube considera como más relevantes.