Nuestras hipótesis

El método de lectura distante que permite una mirada cuantitativa de los datos para el reconocimiento de patrones no guía la interpretación de esos patrones, ni de las causas que los producen. Según lo explica Moretti: “La investigación cuantitativa (…) aporta datos, no interpretaciones”[1]. Éstas surgen de las teorías y visiones que propone el investigador y están condicionadas por su formación y su subjetividad. Teniendo en cuenta esto, nosotros proponemos una serie de hipótesis sobre nuestras preguntas de investigación que guiaron nuestras observaciones.  No somos ajenos al fenómeno que analizamos, ni a la sociedad en la que se homenajea a Gustavo Cerati, ni a la influencia musical de toda su trayectoria sino que los integrantes de este equipo hemos sido consumidores de su música y admiradores de su persona. Hemos vivido además la experiencia de ver a otros artistas populares fallecidos, ser recordados por años hasta convertirse en una suerte de mito popular como el caso de Luca Prodan o, en otro estilo musical, el cuartetero Rodrigo o la cantante tropical Gilda.

Desde nuestra perspectiva, creemos que nos encontraremos, de acuerdo a nuestras preguntas, con las siguientes tendencias:

1)         Las formas de representación:
Ø    La construcción de la figura de Cerati después de su muerte incluirá numerosas versiones de sus temas.
Ø    La estética de los videos será similar a la de los videoclips de su carrera.
Ø    La construcción de la figura de Gustavo Cerati a partir de su muerte consistirá en su ausencia, por lo que tendrá tintes abstractos.
Ø    Los comentarios tienen una fuerte carga emotiva.
Ø    Su recuerdo estará vinculado tanto a su etapa en Soda Stereo como a su trayectoria solista.

2)         Los actores:
Ø    La mayor cantidad de videos es subida por uploaders o productores.
Ø    Los videos con mayor actividad (vistas, comentarios, compartidos, etc…) serán los de usuarios de los grandes medios.
Ø    Hay una gran proporción de fanáticos interviniendo en la plataforma.
Ø    Se tratará de un fenómeno latinoamericano.
Ø    Un alto porcentaje de videos estarán monetizados.

3)         El impacto popular:
Ø    Habrá una alto porcentaje de compartidos.
Ø    Habrá un alto porcentaje de comentarios.
Ø    Sin embargo, habrá una enorme diferencia entre la cantidad de usuarios que solamente ven los videos y los que hacen algún tipo de intervención.




[1] Manovich Lev, “Introducción: Estudios de Software para Principiantes” en El Software toma el mando, Texto Original: Software Studies for begginers. (2008). pp 23.