En este trabajo nos
proponemos indagar en las narrativas que forman parte de las formas de
comunicación en este contexto de convergencia y que surgen a partir de la
muerte de un ídolo popular como Gustavo Cerati. Para eso nos centramos en la
plataforma de YouTube, en la que proliferaron los videos a partir de conocerse
la noticia de la muerte y se reflejaron y reprodujeron los homenajes en las
siguientes semanas. Nos preguntamos por sus formas de representación y el
proceso social de construcción de sentido de la imagen del artista en sus
homenajes.
Nuestras preguntas de investigación girarán en torno a los siguientes ejes:
1) Las
formas de representación: ¿Cómo se construye la figura de Gustavo Cerati a
partir de su muerte? ¿Qué formas de representación surgen para recordarlo? ¿Es
conmemorado como un artista o tiende a convertirse en un mito? ¿Con que parte
de la vida del músico está vinculado el recuerdo? ¿Se lo recuerda como solista
o como líder de Soda Stereo? ¿El recuerdo está vinculado a lo musical o a lo
emotivo?
2) Los
actores: ¿Quiénes son los actores que intervienen en la construcción de la
figura de Cerati? ¿Son los grandes medios quienes impulsan el consumo del ídolo
como producto de la industria cultural o es un movimiento genuino e
independiente de los fans? ¿Existe un fin de lucro en el recuerdo? ¿En qué
regiones se desarrolla la mayor actividad referida a Cerati?
3) El
impacto popular: ¿Cuál es el impacto popular que producen los nuevos
discursos sobre el ídolo recientemente fallecido? ¿Cómo intervienen los
receptores de dichos discursos en la construcción de la figura del ídolo?
Cabe aclarar que por tratarse de una cultura de participación colectiva y de comunicación reticular, como veremos, tanto el segundo como el tercer eje de nuestro trabajo se ocupan de actores, ya que el público también participa de alguna forma en la construcción de sentido. Y a nosotros nos interesa, en definitiva, averiguar cómo se realiza la producción de sentido alrededor del músico a partir de su muerte, en una plataforma tan interactiva como lo es YouTube.